Jonathan Moyer
Jonathan William Moyer es profesor de órgano en el Conservatorio de Música de Oberlin, Ohio (Estados Unidos), y organista en the Church of the Covenant de Cleveland. Interpreta un amplio repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la Era Moderna.
Ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Europa y Japón. Sus conciertos más recientes incluyen importantes órganos en San Francisco, Charlotte, Filadelfia, Tokio, Stralsund, Lübeck, Mölln, Hamburgo y Berlín. Ha actuado con numerosos conjuntos, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Boston Pops y la Tanglewood Festival Orchestra. Puede encontrar sus grabaciones en Gothic Records. Más información en: www.jonathanwmoyer.com.
Notas del programa
Hace tiempo que me seduce el efecto embriagador del himno O Nata Lux de Thomas Tallis: su contrapunto elegante, su armonía seductora y su texto profundamente simbólico.
O nata lux de lumine,
[Oh luz nacida de la luz,]
Jesu redemptor saeculi,
[Jesús redentor del mundo,]
Dignare clemens supplicum
[En súplica misericordiosa]
Laudes precesque sumere.
[Recibe nuestra alabanza y oración.]
Así surgió el impulso para este programa y mi propio conjunto de variaciones posteriores. Clemens supplicum es ese espacio en el que la humildad engendra misericordia y la oración se transforma en adoración.
La música sacra ha sido durante mucho tiempo un terreno fértil para la composición para teclado. La intabulación ornamentada de los motetes y cantos sagrados dio origen a un sistema de disminuciones que acabó codificándose en los tratados de Buchner, Paumann, Santa Maria, Diruta y otros. A mediados del siglo XVI, un lenguaje formalizado de estos tropos musicales marcó el comienzo de una nueva era en la composición para teclado, ya que se dedicaron nuevos géneros exclusivamente al mismo. Así, llegó la era de la tocata, la fantasía, el tiento, el ricercar, la canzona y tantos otros. En el contexto litúrgico, los organistas solían infundir a estas formas musicales melodías y textos eclesiásticos. Este programa reúne ejemplos de estas obras híbridas de las tradiciones ibérica y anglo-holandesa.
A los 22 años, el eminente virtuoso del teclado Peter Philips dejó su natal Inglaterra debido a su fe católica romana y encontró refugio en los Países Bajos españoles. Su versión del himno gregoriano Veni Sancte Spiritus presenta 10 breves versos con el cantus firmus en la línea de bajo, acompañados de passaggi en las voces superiores. Es muy posible que Philips haya sido conocido del famoso organista, compositor y maestro holandés Jan Pieterszoon Sweelinck. Su adaptación de la melodía del Salterio de Ginebra para el Salmo 23 refleja la estipulación calvinista de que solo los Salmos podían cantarse en los servicios de la tradición reformada. Durante los primeros años de la Reforma en Ámsterdam, los órganos se tocaban solo antes y después de los servicios y para conciertos especiales.
Mi conjunto de variaciones sobre O Nata Lux comienza con una declaración directa del himno de Tallis. La introducción presenta armonías extendidas y elementos motívicos tocados en disminución y ritmos punteados. La variación 2 Perpetuum mobile resalta el sentido de la armonía estática en texturas sencillas que utilizan notas repetidas, escalas y arpegios. Inversions I desarrolla el motivo inicial de la soprano en secuencias contra un contrapunto a dos voces en las voces inferiores. Inversions II presenta tres versos de contrapunto canónico a dos voces intercalados por un estribillo danzante. El ostinato final repite el motivo soprano en el bajo mientras las voces exteriores se cierran en un acorde denso y ambiguo.
La famosa Facultad Organica de Francisco Correa de Arauxo (1626) contiene 62 tientos que aumentan en dificultad a lo largo del tratado. El nº 58 presenta un elaborado solo discante a la manera del medio registro o «teclado dividido». Correa se ordenó sacerdote y ejerció en Sevilla, Jaén y Segovia. El Tiento sobre las Letanías a la Virgen compuesto por el organista ciego de Daroca, Pablo Bruna, existe en una problemática copia del siglo XVII de Gabriel Menalt. Revisiones posteriores han reordenado partes de las variaciones como se escucha en esta interpretación.
El motete Susanne un jour de Orlando di Lasso fue uno de los más populares del siglo XVI. Existen numerosas intabulaciones para teclado de la obra, entre las que se incluyen dos interpretaciones muy floridas del organista portugués Manuel Rodrigues Coelho
José Lidón sirvió a la corte real de Madrid y fue director de la capilla real. Su fuga sobre el himno mariano Quem terra, pontus, sidera presenta dos temas musicales. El primero marcado como justo o «verdadero» se basa directamente en la melodía gregoriana. El segundo tema, intento, ofrece una contra-melodía que Lidon combina más tarde con el primer tema para llegar a una conclusión extravagante.
Programa:
- Peter Philips (c.1560-1628): Veni Sancte Spiritus. 10 Versos.
- Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621): Psalm 23, Mein Hüter und mein Hirt
- Auf 2 Clavieren
- Variatio
- Variatio
- Jonathan William Moyer (b.1975): Variaciones O Nata Lux — Basado en un tema de Thomas Tallis (1505-1585)
- Introduction
- Perpetuum mobile
- Inversions I
- Inversions II
- Ostinato
- Francisco Correa de Arauxo (1584-1654): Tiento de medio registro de tiple de segundo tono, No. 58 – Facultad Organica, 1626.
- Pablo Bruna (1611-1679): Tiento de 2° tono por Gesolreut sobre la Letanía de la Virgen.
- Manuel Rodrigues Coelho (c.1555-1635): Susana grosada a 4 sobre a de 5 – Flores de Musica, 1620.
- José Lidón (1748-1827): Seis Fugas para órgano sobre himnos latinos – Quem terra.